Lo que debes saber de los Chillers o enfriadores de agua

Lo que debes saber de los Chillers o enfriadores de agua

Los Chillers son equipos enfriadores de agua que se caracterizan por refrigerar a temperaturas por debajo de la temperatura ambiente

 

Hay dos tipos de Chillers:

  1. Enfriados por aire
  2. Enfriados por agua

Los chillers enfriados por aire son aquellos en donde la unidad condensadora es enfriada por aire. Son la opción a escoger cuando se trabaja un sistema centralizado de suministro de agua fría.

 

Las altas temperaturas ambientes o la inadecuada ventilación reducen sustancialmente la eficiencia de los mismos, al igual que la falta de limpieza de los radiadores o intercambiadores de calor, por lo que deben ser ubicados en zonas con buena ventilación.

 

Vale la pena anotar que los sistemas centralizados de suministro de frío tienen la gran desventaja de que trabajan con temperatura única, por lo que cuando hay que hacer ajustes a la temperatura de los moldes o cilindros, hay que variar el flujo de agua, lo que reduce mucho la eficiencia. Otra desventaja muy importante es que el caudal a través de los distintos moldes o cilindros varía cuando se para cualquier máquina enfriada por agua del circuito, lo que altera la eficiencia.

 

Aunque inicialmente se podría pensar que son más eficientes que los chillers enfriados por agua ubicados al pie de máquina, la realidad es que las pérdidas de presión y calor a través de las tuberías de conducción y el tipo de intercambiador de calor les resta muchísima eficiencia.

 

Una de las grandes causas de los altos consumos de energía, cuando se utilizan chiller centrales, es el dimensionamiento inadecuado de las bombas y tuberías; las pérdidas, por estas razones, hay que compensarlas aumentando el tamaño del chiller y además reducen sustancialmente la eficiencia de las bombas.

 

La segunda clase de chillers son los enfriados por agua, en donde el calor del evaporador se remueve por agua; son mucho más eficientes que los de aire, por que remueven el calor del condesador con intercambiadores agua – agua.

 

Este tipo de chiller se populariza cada día más, ya que al colocarse uno por máquina permite regular la temperatura del agua, manteniendo constante el flujo y contribuyendo de manera significativa a estabilizar las condiciones de proceso, de tal manera que aumente la eficiencia.

 

Últimamente se han venido sofisticando bastante este tipo de chillers; aquí algunos ejemplos:

 

Doble circuito, muy empleado para moldes de colada en caliente, en donde la parte de la colada caliente es muy pequeña y la de la fría muy grande, por lo que requieren temperaturas de agua sustancialmente diferentes.

Adición de inversores a los compresores para mantener constante la temperatura del agua, sin necesidad de tener que estar prendiendo y apagando el chiller.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atendemos toda la Republica Mexicana:

Aguascalientes - Baja California - Baja California Sur - Campeche - Chiapas - Chihuahua - Coahuila - Colima - Ciudad de México - Durango - Estado de México - Guanajuato - Guerrero - Hidalgo - Jalisco - Michoacán - Morelos - Nayarit - Nuevo León - Oaxaca - Puebla - Querétaro - Quintana Roo - San Luis Potosí - Sinaloa - Sonora - Tabasco - Tamaulipas - Tlaxcala - Veracruz - Yucatán - Zacatecas